EL ROCKABILLY EN MÉXICO. ¿EXISTE?

Hablemos del Rockabilly un género muy divertido, colorido y que cuenta con un ritmo muy distinguido. Y que además tienen una cultura y estética muy interesantes que lo acompañan.

El rockabilly nace en los 50´s en los Estados Unidos. Siendo una variedad del género country un poco ruda, y se le conoce como: Hillbilly Music.

Algunos lo confunden o piensan que es lo mismo que el rock, pero no. El rockabilly fusiona el rhythm & blues, el hillbilly y el country-boogie, mismos que se derivan de la música country.

Los principales instrumentos que utiliza el rockabilly son las guitarras acústica y eléctrica, el contrabajo y por supuesto la batería. Algunas canciones también han incluido el piano o la armónica. Los coros femeninos juegan un gran papel para crear un ambiente de sensualidad y diversión.

A nuestro país el rockabilly llegó en 1958. Y aunque a principios costó un poco y tuvo un declive en 1960.

Años después en el país, el movimiento toma una fuerza con agrupaciones como: Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo

Estos grupos solo fueron inspiración para que años más tarde nacieran bandas como: Los Gatos, Los Black Jacks y la afamada banda de “Vince Monster” Los Rebel Cats, banda que nació en conjunto con su padre; Vincent Van Rock, precursor del género en sus tiempos y con una fuerte y marcada influencia de su banda favorita: Los Locos del Ritmo.

Y así como estos grupos se inspiraron en alguien, estas bandas fueron inspiración hasta la fecha, para que muchos jóvenes que adoptaron al rockabilly no solo como música favoritra, sino en vestimenta, estética, baile y mucho más.

Y es que el rockabilly en nuestro país, también va más allá de solo la música, ¡es toda una cultura!

Los hombres vestidos de pantalones rectos, camisa de boliche, copete en el cabello. Las mujeres con vestidos sexys y bonitos, tacones y ambos con tatuajes y paliacates.
Y sí, por linaje cultural el rockabilly se adueña del pin-up y ese estilo tanto gráfico como cultural se convirtió en una realidad. Las mujeres tenían un peculiar estilo de maquillaje en su cara y ojos, labios provocativos con tonalidades oscuras, escotes sin llegar a lo vulgar, con faldas o pantalón y zapatos de tacón.

Otros gustos en este género son los carros clásicos, podemos ver en varios videoclips musicales de diversas bandas que ocupan mucho ese tipo de autos, o en los qué los jóvenes salían a pasear con su chica rockabilly, o el grupo de amigos que llegaba a las “fuentes de sodas” para disfrutar de buena música, malteadas y baile.

¡Qué atractivo suena toda esa cultura! Para nosotros es divertido, rebelde, feliz, enérgico y bailable. Y sobre todo, decir que en la actualidad está más vivo que nunca.


Si no lo has escuchado No Te Quedes Con El Antojo, disfruta de este ritmo y ponte a bailar.

Temporadas

No te quedes con el antojo, y checa lo que tenemos para ti.