EL SKA EN MEXICO, UN MOVIMIENTO QUE SIGUE VIVO.

Si vamos a hablar de ska mexicano tenemos que empezar desde los inicios del género, y más allá de hacerlo desde que comenzó en nuestro país, llevémoslo desde sus raíces.

Los orígenes del Ska datan a finales de los años cincuenta, en Kingston Jamaica, y se comenzó a popularizar más en la mitad de los años 60’s.

Este mismo género fue el detonador de otros dos grandes géneros: el Rocksteady y el Reggae. Ramas muy similares pero con ideologías, códigos de vestimenta y por supuesto ejecuciones y técnicas musicales diferentes y a la vez, un tanto similares por su origen.

Puedes conocer más del movimiento reggae en nuestro programa de Rock&Red, dando clic aquí.

Ya enfocados en nuestro país, nos remontamos a los años 60’s, en donde un señor veracruzano llamado Toño Quirazco y su orquesta: “La Hawaiana”, fueron los primeros en tocar Ska en nuestro país, con el cover de la canción; Jamaica Ska, otorgando un toque personal bastante mexicano.

Retomando un poco sus orígenes, el Ska proviene de ritmos caribeños y el ska mexicano, hace una mezcla eléctrica de los ritmos nacionales, combinados con la ola sonora afro-elocuente y británica.

Esas mezclas tan diversas tanto culturales, como musicales dieron origen a diferentes vertientes como los Rude Boys, que eran un movimiento callejero que se originó en Jamaica.

Para la segunda ola, que fue cuando tomó más fuerza el género, nacieron nuevos movimientos culturales.

Como el “Two Tone”, bandas como: The Specials, Madness, The Selecter entre otras, fueron las precursoras del movimiento. Su estilo se caracterizaba en su vestimenta, usaban trajes en color blanco con negro, de ahí el nombre; Two Tone (dos tonos)

Este movimiento aunque fue breve en aquella época, se mantiene vivo hasta la fecha.

A nuestro país también llegó, Inspector fue la banda que lo representó muy bien de este lado, titulando uno de sus álbumes más importantes, como: “blanco y negro”.

Igualmente con el uso de sombreros y trajes tan representativos del ska, y por supuesto; en dos tonos.

El otro movimiento que se adopta en nuestro país fue el de “Los Skinhead”. Una subcultura originaria del Reino Unido que se basaba en una estética obrera con botas y tirantes, digamos que la versión antagónica de lo hippies.

Estas ideologías adaptadas al contexto mexicano, dieron pie a otras ramas culturales como el skato; aficionados al uso de patineta, al graffiti y a los ideales del ska original: la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Y por eso el Ska mexicano siempre ha sido más que música, es hablar de tocadas masivas, “bailar” slam, mensajes de protesta social juvenil e ideologías y vestimentas que se fueron.

El otro movimiento que se adopta en nuestro país fue el de “Los Skinhead”. Una subcultura originaria del Reino Unido que se basaba en una estética obrera con botas y tirantes, digamos que la versión antagónica de lo hippies.

Dentro de este mismo movimiento comenzaron a surgir otras ramas culturales muy particulares de México, como el skato; aficionados al uso de patineta, al graffiti y a los ideales del ska original: la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Para los años 90, en lo que podría ser la tercera ola del ska, el grupo Maldita vecindad y los hijos del quinto patio iniciarían la popularización en México de distintos temas fusionados con ska así como Tijuana No!, Los de abajo, Inspector, Santísima Trinidad, La Matatena y Los Estrambóticos.

Para los años 1995 y 1996 empezarían a surgir bandas como: Panteón Rococó, Nana Pancha, La Zotehuela, La Matatena, Sekta Core!, La Revuelta Propia, Radio Machete, Los de abajo y Salón Victoria.

Bandas que actualmente siguen vivas y haciendo música como nunca, a excepción tal vez de algún par de esta lista que se desintegraron o simplemente se separaron para hacer proyectos alternativos a su banda original.

Y ya para los 2000’s una camada de grupos que revolucionaron el género bandas como: Los Rude Boys, Maskatesta, Travelers All Star, Skaterrestres, los Korucos, Jamaica 69 y The Minions, por mencionar algunos.

Si quieres conocer mucho más de este género, no olvides ver nuestro programa completo en Rock&Red, solo da clic aquí y disfrútalo.

También puedes encontrar nuestra playlist aquí, para disfrutar de buenos ritmos mientras estudias, manejas o solo por el gusto de escuchar música.


Temporadas

No te quedes con el antojo, y checa lo que tenemos para ti.